9 de junio de 2010

El mundo de Horacio Alvarez

Exposición retrospectiva, dibujos



Sala de Exposiciones Ernesto Farina, desde el 18 de marzo al 30 de mayo del 2009
Ciudad de las Artes - Córdoba - Argentina











Horacio Álvarez

La Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta presenta “El mundo de Horacio Álvarez”, un conjunto inédito de dibujos del artista que figura entre los cultores destacados de la plástica de Córdoba, enrolado en una obra de denuncia, manifestando en sus imágenes la pobreza, el cansancio, la impotencia del hombre de pocos medios (casi diría ninguno), aquellos que vivían entre latas, bolsas y cartones, que trabajaban con arena de las márgenes del río o de las barrancas, los que conseguían la greda, la tierra para confeccionar un horno de leña para el pan o la tierra negra para plazas y jardines, la tierra necesaria para la carga de los techos de las construcciones modernas, los que pregonaban el periódico, que lustraban los zapatos, que vendían pan casero en canastos, los marchantes, los que con ayuda del caballo y su carro realizaban las tareas que el adelanto fue olvidando o dejando de lado… esos eran los héroes que se apropiaban de la obra de Horacio Álvarez.

Los colores de su pintura, plomiza y terrosa a la vez, no reflejan festividades, sino, la verdadera historia de los hombres sin historia, que hacían la diaria de la manera que ya no se puede ver.

Somos testigos de sus dibujos de trazos insistidos hasta lograr el vigor que pretendía, para que el mensaje que deseaba plasmar y dejarnos como testimonio de su preocupación por el hombre mismo, expresara con dureza todo aquello que él absorbía desde su mirada, la de ese pueblo que veía y se movía a su alrededor.

Fiel en sus convicciones, Horacio Álvarez, transitó la vida como una persona sensible, que reflejó la Córdoba que muy difícilmente de otra manera se vería, esa gente fue remplazada, los oficios también, pero el espíritu del artista, el testimonio histórico social, permanecerá en el patrimonio de la cultura provincial, nacional y universal.




Alejandro Malbrán

Vicedirector.
Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta
Córdoba Febrero 2009








"a las cuatro de la tarde" oleo pastel 22 x 17 cm.
sin fecha




"dibujo" oleo pastel 22 x 17 cm. sin fecha




"dibujo" grafito y carbonilla 22 x 17 cm. sin fecha





"fantasia nocturna" pastel 33 x 24 cm. sin fecha



El mundo de Horacio Alvarez. Dibujos. Exposición retrospectiva. (Homenaje a quien fuera alumno y profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr José Figueroa Alcorta)

Créditos:

Idea: Ricardo Castiglia. Coordinación General: Alejandro Malbran .Sergio Fonseca. Diseño de exposición y montaje: Sergio Fonseca, Ricardo Castiglia Diseño de catalogo, gráfica de sala : Sara Picconi y Aldo Peña. Textos: Alejandro Malbran. Artemio Rodriguez. Armando Ruiz y Delia Sanmartí. Apoyaturas didácticas: visitas guiadas.Texto y grafica de sala.Sala de Exposiciones Ernesto Farina: Sergio Fonseca, Ricardo Castiglia, Santiago Díaz Gavier, Héctor Chalub. Administración de recursos: Asociación Cooperadora de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr José Figueroa Alcorta . Edición de catalogo: Escuela Superior de Bellas Artes Dr José Figueroa Alcorta y Lotería de Córdoba. Exposición creada, diseñada y producida por la Escuela Superior de Bellas Artes Dr José Figueroa Alcorta con el auspicio de la Secretaria de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario