Ventana Naranja 2 - acrílico s/tela - 100 x 148 cm - 2009
las muestras de larga duración y las pertinentes actividades didácticas. La impecable colección de catálogos da cuenta de ello, que como esta publicación, cuenta con la destacada participación de Elba Pérez, aporta sustento a las exposiciones. El crecimiento coherente y constante en el tiempo de la Sala de Exposiciones Ernesto Farina afianza nuestra convicción sobre este privilegiado lugar: la Ciudad de las Artes destinada a la educación artística en todas sus expresiones es el ámbito que las Escuelas nos merecemos desde su creación. Por eso a quienes habitamos la Ciudad de las Artes nos es grato decir que en el 2010 cumplimos 355 años, como un numero simbólico, suma de nuestras historias, la historia redescubierta de cada una de las Escuelas que con sus casi seis mil alumnos, le otorga sentido, día a día, a este Complejo Educativo Cultural.
Esa otra vigilia
Eduardo Giusiano vuelve a ofrecer las preseas del cazador oculto que es el núcleo central de todo artista. Alerta, siempre en acecho sin ánimo predador, en vigilia suspensa, accesible y vulnerable a la revelación, la epifanía, donde externo e íntimo conviven, comulgan.
Este proceso demanda la pupila entornada, el espacio recoleto del taller, el laboreo delicado de materias, pigmentos, barnices que aceleran o demoran las veladuras de color, la tensión del gesto que dibuja y traza contornos que delimitan o por proximidad crean áreas donde respira-entona-el soporte de papel o tela. Porque la pintura, como la música, orquesta plenos y vacuos, silencios imprescindibles para que vibre el sonido.
Tal es la materia de los sueños que cada obra opera. Revelación y preservación del misterio y por tanto acicate a regresar, a buscar sin cierta promesa de triunfo o hallazgo. Casi a ciegas-¡vaya paradoja para un pintor!- buceador de imaginarios propios, próximos y ajenos- a compatibilizar –armonizar- en formas virtuosas y exigentes como el soneto, la armonía espacial de la basílica o la suprema sacra conversazione de la música de cámara.
Para acometer esta empresa superior el hombre intuyó y, finalmente, regló en geometría
la polimorfa latencia ,el vocinglero imperativo susurrado desde voces ocultas, jamás pasibles de elucidación discursiva. Y allí reside el intenso poder comunicante de las formas silentes emitidas desde líneas, formas, colores y texturas dispuestas sobre una superficie plana. Y esta milagrería se cumple desde los petroglifos de Altamira y Lascaux hasta nuestros días. El largo devenir y las adherencias temporales y culturales hasta nuestros días serán cubiertos, raudamente, por quien lea estas líneas. Mejor aún, por quien contemple la obra de Giusiano.
Conviene despejar algunos estereotipos. Eduardo Giusiano es cordobés, descendiente de italianos, formado en su provincia y en Firenze. Tiene humor pero no el irresistible, pronto, que marca nuestra provincia mediterránea. El suyo es sutil, sin aguijón, otra
forma del humanismo que opera su obra. El curriculum vitae da pormenor cominero de este trayecto. Pero no ilumina la causa central.
Estas obras que Giusiano ofrece hoy prolongan la tensión del arco del arquero zen.
La ratio geométrica que da directriz a la organización dinámica de las formas no
condicionan el vuelo. La tensión sensible del pulso, la superposición de pigmentos y densidades matéricas orquestan un entramado instalado en la materia-sh
akesperiana-de los sueños. Entrevistos, acechados, buscados con la pupila-la vigilia-entornada, encelada.
Tales operaciones fantasmáticas no son obras del azar.
Eduardo Giusiano es hombre y artista de sólida y exigente formación. Doble exigencia
que asumió como mentor de su proceder humano.
Conoce, sabe y dispone, de los saberes antiguos y nuevos del arte que oficia.
Apela con tino a los artilugios tecnológicos, en su justa medida. Vermeer de Delft usó la cámara negra, los impresionistas la cámara fotográfica para captar el gambito del caballo. Todos recursos accesorios para captar el gambito supremo, la imagen personal de lo vist
o, lo vivido, padecido y soñado. En nombre propio y prójimo.
Giusiano pulsa la cámara digital para captar la trama efímera de luces y sombras en interferencia usual. Entramados de emparrados o celosías, confrontaciones de blanco y negro sobre los más prosaicos objetos que Duchamp puso en valor. Sin estridencia, sotto voce, afinadamente entona sus armonías visuales. Tan elocuentes, pero no discursivas, como es la esencia de las artes visuales.
Conocimiento, experiencia y disponibilidad –no al azar sino a la epifanía-operan en estas obras. Proponen un diálogo, un convivio, un ágape, sin previa preceptiva. Sólo así es posible intercambiar, conciliar, el asombro prójimo y el reconocimiento de lo propio que es sustancia de la comunicación sensible. La que nos ofrece Eduardo Giusiano.
Elba Pérez
Buenos Aires. Julio de 2010
Edicion: Juan Antuña septiembre 2010
Fotografía Aldo Peña
Eduardo Giusiano
Ha realizado numerosas muestras individuales en Buenos Aires, Argentina, entre ellas Galería Plástica, Ática,
Carmen Waugh, Imagen, Praxis, Adriana Indik, Jacques Martínez. Soudan, Suipacha.
Expone en el exterior en paises como, EE.UU., Malasia, Corea, México, Brasil, Cuba, India, Francia.
Muestra Itinerante Colección Citibank. Latinoamericana.
ILana Vardy International Gallery, Chicago, USA.
The Latino Arts Gallery, Chicago. USA
Illinois University, Chicago. USA.
Sotheby´s, NewYork. Subastas. USA.
Fresh Art Gallery, Denver. USA.
Sandra Phillips Gallery, Denver. USA.
Naomi Silvia Gallery, Atlanta. USA.
The Regent Hotel. Kuala Lumpur. Malasia
Maison de la Culture, Nantes. Francia.
Premio Internacional de Dibujo “Joan Miró”. Barcelono. España
Premio Pintura Iberoamericana “Cristobal Colón”. Madrid. España.
Trienal de Arte Contemporáneo en Nueva Delhi, India.
Bienal de Dibujo y Grabado en Cracovia, Polonia.
Bienal de Nueva Delhi, India, Interamericana de Méjico.
Bienal Arte Contemporaneo. La Habana Cuba.
Premios
1984 - Segundo Premio Pintura. Salón Manuel Belgrano. Argentina.
1983 - Primer Premio Pintura. Salón Nacional de Tucumán. Argentina.
1978 - Primer Premio Dibujo. Salón Nacional de Rosario. Santa Fé, Argentina.
1973 - Premio Martín Malharro, Salón Manuel Belgrano, Museo Sivori. Buenos Aires. Argentina.
1970 - Medalla de Oro en dibujo, Salón Nacional de Tucumán. Tucumán. Argentina.
1968 - Gran Premio Experiencias Visuales LVII Salón Nacional de Artes Plásticas. Buenos Aires. Argentina.
1968 Mención Especial en pintura; Premio Braque Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina.
Exposiciónes en Museos
2007. Museo de Bellas Artes Genaro Perez – Córdoba. Argentina.
2006- Museo de Bellas Artes , Luján . Prov. Buenos Aires . Argentina.
2006 -Museo de Arte Contemporaneo, Salta. Argentina.
2001 - Museo Genaro Pérez, Córdoba. Argentina.
1997 - Kumho Museum of Art, Seúl. Corea.
1997 - Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba. Argentina.
1995 - Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
1982 - Museo de Bellas Artes de Quilmes, Bs As.
1981 - Museo de Arte Contemporaneo de América Latina, Wasshington DC, USA.
1973 - Museo Municipal Genaro Pérez, Córdoba.
1964 - Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile
●El camino de la imagen. Pinturas de Eduardo Giusiano (homenaje a quien fuera alumno y profesor de
Créditos:
Idea: Sergio Fonseca y Ana Luisa Bondone. Coordinación General: Alejandro Malbran .Sergio Fonseca. Diseño de exposición y montaje: Sergio Fonseca, Héctor Chalub. Ricardo Castiglia Diseño de catalogo, gráfica de sala: Sara Picconi y Aldo Peña. Textos: Consejo Ciudad de las Artes. Elba Pérez. Tomas Ezequiel Bondone Apoyaturas didácticas: visitas guiadas. Texto y grafica de sala. Sala de Exposiciones Ernesto Farina: Sergio Fonseca, Ricardo Castiglia, Héctor Chalub. Pasantes: Nicolás Machado. Ramiro Decima. Ivón Decilio. Susana Gamarra. Mariana Guagliano. Conztanza Olea. Belén Picat. Administración de recursos: Asociación Cooperadora de
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