4 de diciembre de 2012

Que nos rodea





…………………………………………………………………………………………………………….

Es una exposición de instalaciones proyectadas y pensadas para este espacio expositivo por el artista plástico José Luis Torres, egresado de  la Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola y de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, residente desde 1999 en Canadá. Una vez más la Sala Farina acerca al público cordobés, aquellos artistas que formados en nuestras escuelas se insertan en un ámbito internacional.
…………………………………………………………………………………………………………….

La exposición irá acompañada de dos trabajos de extensión que  la Sala esta desarrollando sistemáticamente, Sala extendida /a través del tiempo y Taller abierto
En esta exposición los programas se integraran para realizar un homenaje al maestro de José Luis Torres e invitar a dos artistas discípulos del interior de la provincia, iniciando así un fluido intercambio con nuestras valiosas Escuelas de Arte del Interior.

Eduardo Pelli 
Fue maestro de José Luis Torres en la Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola (Cruz del Eje, Córdoba)
y en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (Córdoba).

Jorge Luis Garay y Pedro Ponce de León
Fueron alumnos de José Luis Torres en la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago, Deán Funes, Córdoba.


Se desarrollarán una serie de actividades interactivas entre alumnos, artista y maestro.
El taller del artista se encontrará abierto en espacio y tiempo real ya que la acción, desarrollo, producción  y montaje de obra será simultanea. Estas actividades se iniciarán con la llegada del artista a las residencias de la Ciudad de las Artes.
Este espacio consistirá:
- Trabajo con el artista
- Diálogos y encuentros con el artista y su maestro.







                   
Fotografías de la Exposición Nicolás Machado














Fotografías de la Exposición Nicolás Machado


Que nos rodea 

La vida y la supervivencia, un juego basado en la relación con el mundo a través del ensayo y del error, de lo accidental y de lo intencional. Un gesto a la imagen de nuestra sociedad, que oscilan entre el orden y el caos.

El proyecto de exposición abordara la idea de transformación, de precariedad y de urgencia. Una exploración reflexiva alrededor de la noción del proceso creativo donde la capacidad de evocación de los materiales es determinante en el proceso de construcción.

Las intervenciones que yo propongo, elaboradas a partir de construcciones que refieren a una cierta arquitectura anónima, precaria y marginal, serán un recordatorio de que la arquitectura es un dispositivo relacional y un medio de experimentación. Una mezcla de utopía, de vestigio y de esteticismo que funciona de manera intuitiva.

La creatividad desencadenada por la necesidad de sobrevivir, producirá algo entre escultura y arquitectura orgánica. Un trabajo efectuado a partir de materiales recuperados. Recogidos en la calle, de sitios abandonados y obras en construcción. Con una estética acumulativa, viral e invasiva, donde la construcción pasa del objeto a la situación. Construcciones que se desarrollan como una piel alrededor de una entidad. Toda la instalación se presenta como un producto misterioso, como una obra de origen desconocido. El echo de recolectar, clasificar, y transformar los desechos de la sociedad de consumo evoca una especie de arqueología de la basura, sobre la pista de una antropología de lo cotidiano.

“Arquitecturas marginales” que serán el lugar de verdaderos museos imaginarios, donde el constructor que yace en cada uno de nosotros constituirá un ensamble de recuerdos, una construcción de la memoria.

La confrontación de la noción de construir con medios de fortuna, a de la arquitectura convencional, genera nuevas vías de reflexión. A través de la arquitectura, el bricolage y la recuperación mis intervenciones promueven una dimensión filosófica, y generan un debate sobre el habitad, la creación artística y el rol del constructor.

Como artista manipulo residuos de construcción y de demolición como un elemento complementario a un contenido ya existente. Las nociones de paisaje y de arquitectura se revelan a través de un proceso de acumulación y de apropiación. Este proceso me ayuda a definir un plano ficticio, trazando un camino en el cual el espectador será invitado a hacer la experiencia de la instalación en el modo de la deambulación y de la apropiación.

En mis proyectos, yo busco a estimular la relación que se establece entre el sitio, la obra y el individuo que interactúa. Cada visitante es invitado a dar un paseo en obras que se construyen y se deconstruyen, se repliegan y se modifican.

Mi práctica, orientada sobretodo hacia la escultura, a menudo tiende a utilizar la arquitectura. Mi trabajo implica la realización de obras a configuración espontánea, inacabada y abierta. En la mayoría de los casos utilizando diversos objetos, materiales de construcción y restos de demolición. Creando construcciones que cobijaran sub-espacios, en las que el publico se puede desplazar o que funcionan como elementos arquitectónicos a transformar. Construcciones y “deconstrucciones'' que exploran diversas maneras de ocupar el espacio, modificando un lugar, invadiéndolo.

El objetivo de mis intervenciones no es la forma sino el acto de dar forma a una utilización, a un espacio o a una situación. Basándose en una experiencia perceptiva.

Mis intervenciones, acumulativas, virales e invasivas, a menudo son montadas o construidas in situ. De una manera que es a la vez estética y funcional, en respuesta a la arquitectura del sitio en donde están situadas. Este diálogo establecido entre el emplazamiento y la obra influye directamente en la configuración de mis obras, la elección de los materiales y su proporción. Ellas invitan a los visitantes y transeúntes a experimentar, de una manera inédita, el potencial de apropiación del espacio circundante.

Cada obra se afianza en la reflexión sobre el fenómeno de la convivencia con elementos no planificados, modificándose unos á otros, para formar contextos en constantemente evolución.

Cada unas de estas experiencias nos interpela sobre la cuestión de cómo invertir, como sociedad, la arquitectura y su contexto, tanto natural como cultural.



José Luis Torres, 2012











Fotografías de la Exposición Nicolás Machado







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario